jueves, 14 de enero de 2016

Top 10 Películas Disney - Primera Etapa Oscura + Renacimiento


La semana pasada ya les conté que a finales de enero iré a Disneyland París con mis amigos y publiqué la primera de las tres listas de mis películas Disney preferidas, en la que añadí mis clásicos favoritos de la Era Dorada del estudio.

Aunque dije que compartiría las tres listas la semana pasada, finalmente he decidido hacer una por cada semana que queda para el viaje, así que hoy toca la segunda y la próxima semana publicaré la tercera.

En esta nueva lista recogeré mis clásicos preferidos de la primera etapa oscura de Disney, que comienza con Los Aristogatos en 1970 y termina con Oliver Y Su Pandilla en 1988, así como las películas pertenecientes al Renacimiento Disney, etapa que comienza en 1989 con La Sirenita y termina en 1999 con Tarzán.

He decidido unir estas dos etapas porque en total suman 18 clásicos, casi igualando a la Era Dorada, en la que se publicaron 19 clásicos. Les dejo aquí la lista oficial de Clásicos Disney para que vean de cuales se componen estas dos etapas.

De la etapa oscura, que se llama así porque significó una gran depresión tanto en ventas como popularidad para el estudio, solo he elegido una película, ya que el Renacimiento Disney es mi etapa preferida y con la que yo crecí, siendo también una de las más aclamadas por expertos y el público, de ahí que la llamen el Renacimiento.

---


10. Oliver Y Su Pandilla
Clásico: #27
Año: 1988
Nota: 7.5/10

Con esta película concluyó la etapa oscura de Disney y la verdad que aunque no sea tan buena y sorprendente como las del renacimiento del estudio, a mí siempre me ha gustado mucho desde que era pequeño.

Es una adaptación de Oliver Twist genial para los más pequeños y llena de personajes divertidos y entrañables con algunas de mis canciones preferidas de todos los clásicos. Tiene momentos muy divertidos, pero también momentos tristes, algo a lo que Disney nos tiene muy acostumbrados.

Lo Mejor: Los personajes y las canciones. Como ya dije, está llena de personajes divertidísimos y siempre vas a encontrar a alguien dentro de la pandilla con quien sentirte identificado, ya sea Oliver, o alguno de los perros. Las canciones están genial y me encanta la que abre la película, que aunque es un poco deprimente, es una de mis preferidas.

Lo Peor: Haberse estrenado durante esta etapa. Creo que el estreno de esta película durante la etapa oscura perjudicó su éxito y creo que si hubiese sido lanzada durante el renacimiento, ahora estaría más reconocida de lo que está.


9. El Jorobado De Notre Dame
Clásico: #34
Año: 1996
Nota: 8/10

Otra adaptación literaria, esta vez de Nuestra Señora De París de Victor Hugo, que a diferencia de la anterior, tuvo la suerte de estrenarse durante el renacimiento del estudio.

Esta es una película que a mí siempre me ha encantado y el personaje de Esmeralda siempre fue uno de mis preferidos cuando era niño, y lo sigue siendo. Quizás no sea la mejor adaptación de la novela, pero creo que Disney hizo un buen trabajo y esta película se merece un poco más de reconocimiento.

Lo Mejor: Los escenarios. La película está llena de escenarios y fondos de París que la convierten en una de las mejores obras artísticas del estudio hasta ahora.

Lo Peor: La novela original. No quiero decir que la novela original sea mala, todo lo contrario, es tan buena que a su lado esta adaptación pierde mucho y por eso ha sido objeto de críticas desde su lanzamiento. Eso sí, he de decir que para niños está genial.


8. Tarzán
Clásico: #37
Año: 1999
Nota: 8.5/10

Este fue el último clásico del Renacimiento Disney, lo que convirtió esta película en un punto de inflexión en la historia de los estudios y significó el comienzo de la segunda etapa oscura del mismo.

A mí siempre me ha encantado y me parece una de las películas Disney más cargada de acción y de aventura. Además tiene ese punto romántico que hace que guste a niños y niñas por igual, saliéndose del prototipo de separar las películas para niños y para niñas.

Lo Mejor: Las canciones. Phil Collins hizo un trabajo genial con la banda sonora de esta película y creo que no me arriesgo al decir que es una de las mejores de todos los Clásicos Disney.

Lo Peor: La verdad que para mí esta película no tiene nada malo, pero por decir algo diría que me hubiera gustado que alargasen un poco más la parte en la que Tarzán es un niño, aunque creo que sobre eso hicieron la secuela, pero no la he visto.


7. Hércules
Clásico: #35
Año: 1997
Nota: 8.5/10

La mitología griega siempre me ha encantado, gracias en gran parte a esta película. Recuerdo verla en el cine y salir flipado con todos los Dioses y seres mitológicos que aparecen ella.

Creo que hicieron un trabajo genial con el diseño y el estilo de esta película y para mi gusto es una muy buena adaptación de la cultura griega y su mitología. 

Además, Meg es uno de los primeros personajes femeninos que destaca por no necesitar a un hombre para sacarle las castañas del fuego, promoviendo así el nuevo prototipo de Princesa Disney que surgió durante el Revival años más tarde.

Lo Mejor: El diseño. Desde los Dioses a los protagonistas y los paisajes, esta película tiene un estilo único que la caracteriza y diferencia de las demás y, como ya dije, creo que han hecho un trabajo genial adaptando la cultura griega a un estilo único.

Lo Peor: Carece de oscuridad. A pesar de pasar gran parte de la trama en el inframundo, la película carece de momentos oscuros como una muerte tenebrosa o algún momento terrorífico como el resto de películas del estudio.


6. El Rey León
Clásico: #32
Año: 1994
Nota: 9/10

Para muchos esta es la mejor película de Disney de todos los tiempos, cosa que es discutible. A mí también me encanta, pero como pueden ver no es mi preferida.

Aunque, como ya les he contado otras veces, las películas de animales no suelen ser mucho de mi agrado, esta se sale completamente de esa línea, siendo una de las pocas realmente destacables, no solo por la trama sino por el diseño de cada uno de estos personajes.

Lo Mejor: Las canciones. Después de la banda sonora de Tarzán, creo que esta es otra de las mejores y ha quedado demostrado con el éxito que tiene el musical de Broadway, el cual pude ver el año pasado en Nueva York y quedé maravillado por el espectáculo.

Lo Peor: De esta película tampoco tengo nada en contra, así que solo voy a quejarme de la canción de Zazú que añadieron en el DVD que me parece una mierda y que arruina bastante la película. 


5. Mulán
Clásico: #36
Año: 1998
Nota: 9/10

Como ya dije, Megara fue uno de los primeros personajes femeninos que no necesitaban un hombre para valerse por sí mismas, pero Mulán fue la primera protagonista con esta nueva actitud y no solo demostró ser más valiente que muchos hombres sino que además salvó toda China sin la ayuda de un hombre.

La película marcó un antes y un después gracias a su protagonista que desde entonces se convirtió en un ejemplo a seguir para niñas de todo el mundo y también para niños, siendo la primera película en luchar en favor de la igualdad de sexos.

Lo Mejor: Mulán y sus amigos. Es cierto que Mulán es razón suficiente para ver esta película, pero sus compañeros Mushu y el grillo de la suerte son dos de los personajes más divertidos de esta etapa del estudio y de todos sus clásicos.

Lo Peor: El machismo de la cultura china. No es que sea culpa de Disney que la cultura china sea tan machista, pero la película refleja a la mujer como un ser inútil que solo sirve para hacer las tareas de casa hasta que Mulán se enfrenta a su familia y decide unirse al ejército.


4. Aladdín
Clásico: #31
Año: 1992
Nota: 9/10

Esta es la primera película que recuerdo ver en el cine y desde entonces me marcó. Yo solo tenía un año cuando se estrenó y supongo que no me enteraría de mucho, pero al verla ya un poco más grande me encantó y me gusta más cada vez que la veo.

Además, Aladdín es uno de mis protagonistas favoritos y no solo porque mis amigos digan que me parezco un poco, jaja. Creo que es de los personajes con los que más me siento identificado y por eso me gusta tanto esta película.

Lo Mejor: El Genio. Aunque me sienta más reflejado en Aladdín, es el Genio quién más destaca en esta película y más si la ves en versión original, ya que fue doblado por el increíble Robin Williams, al que ya perdimos hace casi dos años.

Lo Peor: De esta película también me cuesta buscarle algo malo, así que voy a decir que me hubiese gustado ver más la Cueva De Las Maravillas, aunque para eso está el Kingdom Hearts, jaja.


3. La Bella Y La Bestia
Clásico: #30
Año: 1991
Nota: 9.5/10

Esta ha sido la única película de animación en la historia nominada al Oscar a la mejor película, así que como pueden ver es una de las más aclamadas por la crítica. Además se estrenó el año que yo nací, así que tengo una conexión especial con esta peli.

Siempre me ha encantado y, objetivamente hablando, creo que es una de las mejores películas realizadas por el estudio y su nominación fue bien merecida. Esta película nos enseña que la belleza realmente está en el interior y no solo de las personas, nos enseña a ver más allá de la apariencia de las cosas y a fijarnos en los detalles y a comprender mejor el mundo.

Lo Mejor: El castillo de Bestia. Tanto por dentro como por fuera, este castillo es mi preferido de todas las películas de princesas y no solo porque esté encantado, su diseño es una pasada y sus mágicos habitantes le dan un toque brillante a la historia.

Lo Peor: Hay un fallo en la película del que me di cuenta ya de mayor y es que al final cuando Gastón lidera a los pueblerinos hacia al castillo para matar a la Bestia llegan sin problema como si supieran dónde está, cuando Maurice llegó allí por accidente y se supone que nadie sabe de la existencia de este castillo. Pero bueno es un fallo tonto que no afecta a la trama de la película y mucho menos a su calidad.


2. Pocahontas
Clásico: #33
Año: 1995
Nota: 9.5/10

Esta fue la primera película de Disney basada en un hecho histórico, por lo que también marcó un hito en la historia del estudio. La verdad que hicieron una adaptación preciosa de esta historia de amor que muy pocos conocerían de no ser por la película.

Visualmente es una maravilla, siendo una de mis preferidas no solo por su trama, que nos enseña a ver más allá de nuestras fronteras y de nuestras creencias, sino por su estética. Además de esto la película nos enseña que todos somos iguales, y como bien dice la canción, no importa el color de nuestra piel.

En cuanto al diseño, creo que Pocahontas es la más guapa de todos los personajes femeninos que Disney jamás ha creado y la adaptación de sus rasgos nativos es genial.

Lo Mejor: Las canciones. Aunque el tema principal de la película es Colores En El Viento, mi canción preferida siempre ha sido Río Abajo, pero todas y cada una de las canciones de esta película me encantan. Si bien su banda sonora no es tan épica como la de Tarzán o El Rey León, creo que es una de las que mejor refleja la película a la que pertenece.

Lo Peor: Su secuela. Sé que las secuelas normalmente corren a cargo de otro estudio, y sé que esta sigue la trama del personaje original, pero es que fue tal cagada que casi que fastidia todo el legado de la primera. Si no la han visto les recomiendo que no lo hagan y si la han visto les recomiendo que la borren de su mente como he hecho yo, jaja.


1. La Sirenita
Clásico: #28
Año: 1989
Nota: 10/10

Por último mi película preferida no solo de estas dos etapas, sino de todos los tiempos. Desde pequeño he estado siempre obsesionado con la sirenas y es todo culpa de esta película.

Esta película me marcó más que ninguna y desde que la vi por primera vez me enamoré de ella y de todo lo que la rodea. Siempre me ha encantado el mar y me he interesado por todo lo que esconde y todo por el gran trabajo que hizo Disney en esta película.

El éxito de La Sirenita fue tal, que fue esta película la que abrió el Renacimiento Disney y la que más marcó al estudio en su tiempo, devolviéndole la gloria de su Era Dorada.

Desde sus personajes, hasta su estética y diseño o sus canciones, todo en esta película me encanta y no me canso de verla y cada vez que la veo me gusta más y más.

Lo Mejor: Todo. Sé que no es algo muy objetivo que decir, pero como ya dije, todo en esta película me encanta y no hay nada que destaque, porque para mí esta película es perfecta.

Lo Peor: Nada. Repito, y me da igual no ser objetivo, pero para mí esta película es perfecta tal cual es y no cambiaría nada ni para bien ni para mal.

---

Como pueden ver en la lista de clásicos, de la etapa oscura solo he elegido Oliver Y Su Pandilla, dejando atrás Los Aristogatos, Robin Hood, Lo Mejor De Winnie The Pooh, Los Rescatadores, Tod Y Toby, Taron Y El Caldero Mágico y Basil, El Ratón Superdetective.

De la etapa del Renacimiento solo he dejado atrás Los Rescatadores En Cangurolandia, que hasta ahora ha sido la única secuela producida por Walt Disney Animation, cosa que cambiará dentro de muy poco cuando se estrene Frozen 2.

¿Qué les parecen mis 10 películas preferidas de estas dos etapas de Disney? ¿Me salté alguna de sus favoritas?

Ya he publicado todas las listas de mis películas Disney preferidas, así que les dejo enlaces a las otras dos listas aquí debajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...