jueves, 21 de enero de 2016

Top 10 Películas Disney - Segunda Etapa Oscura + Revival


Ya queda menos de una semana para irme a Disneyland Paris con mis amigos, así que ya toca el tercer y último Top 10 de mis películas Disney preferidas. Anteriormente hice una lista con mis películas favoritas de la Era Dorada del estudio y otra juntando su Primera Etapa Oscura y el Renacimiento Disney.

Para la lista de hoy he decidido juntar la Segunda Etapa Oscura del estudio, que comenzó en el año 2000 con el estreno de tres películas: Fantasía 2000, Dinosaurio y El Emperador Y Sus Locuras, y terminó en 2008 con Bolt; y el Disney Revival que comenzó al año siguiente con el estreno de Tiana Y El Sapo y continua hasta hoy, devolviendo la gloria al estudio y dándole la fama y el éxito de sus mejores épocas.

Algunos consideran que el Revival realmente comienza con Bolt, pero yo no lo veo así, ya que realmente fue Tiana Y El Sapo la que, volviendo a sus raíces y a la animación tradicional en 2D, volvió a levantar al estudio. 

También considero que esta segunda etapa oscura ha sido muy desafortunada, porque a diferencia de la primera, muchas de mis películas Disney preferidas fueron estrenadas durante esta etapa, por lo que la mayoría de estas películas están muy infravaloradas.

Esto no quiere decir que las películas estrenadas durante la primera etapa oscura sean malas, para nada, pero para mi gusto no llegan a estar a la altura del resto de Clásicos Disney. Pinchando en el link pueden ver la lista de clásicos al completo, para que vean qué películas componen estas dos etapas.

---


10. Chicken Little
Clásico: #46
Año: 2005
Nota: 7.5/10

Sé que esta no es la mejor película de esta etapa y, algunas de las que no he incluido en la lista son consideradas por muchos mejores que esta, pero a mí me encanta. Me parece una historia super original y divertida y, aunque siempre he dicho que no soy muy fan de las películas protagonizadas por animales, en esta no me molestan para nada.

Recuerdo que llegué a pasarme el juego de la PS2 y me metí más aun en la trama e hizo que me enganchase aun más a esta película, qué como ya dije, no es de las mejores, pero yo le tengo mucho cariño y me encanta.

Lo Mejor: El mensaje. La peli está llena de personajes alocados y divertidos, pero lo mejor es su mensaje, ya que nos enseña a que no importa lo pequeños o insignificantes que nos sintamos, si creemos en nosotros mismos podemos conseguir lo que nos propongamos.

Lo Peor: La animación y el diseño. No creo que tenga una mala animación, pero no destaca mucho en comparación con el resto de películas del estudio y carece de escenas visuales espectaculares. El diseño de los personajes y escenario es demasiado sencillo y tampoco hay mucho que destacar, quizás la casa/gallinero donde vive el protagonista, que me pareció bastante graciosa.


9. Rompe Ralph
Clásico: #52
Año: 2012
Nota: 8/10

Después de dos películas de princesas increíbles, temía que Disney la cagase con esta película, ya que al ver los trailers no tenía muy claro que fuese mucho conmigo, pero gracias a Dios me equivocaba. Me parece un concepto súper interesante que el estudio ha sabido explotar muy bien y no se ha quedado en una gran idea mal llevada acabo.

Además de ser uno de los clásicos más divertidos de los últimos años tiene ese punto de tristeza por el que se caracterizan todas las películas del estudio y llegas a sentir por todos los personajes, que son todos increíbles.

Lo Mejor: El diseño y desarrollo. El diseño de personajes y escenarios es una pasada, sobre todo los mundos de cada videojuego, que visualmente son una maravilla. Como ya dije, me encanta como han desarrollado la idea y como está todo pensado para encajar cada una de las piezas del mundo de los videojuegos recreativos.

Lo Peor: No tiene canciones. Lo que más falla en esta nueva etapa de Walt Disney Animation, es que, menos en las películas de princesas, han dejado atrás las canciones, cosa que no me gusta un pelo, ya que las canciones Disney son uno de los mejores recuerdos que tengo de las películas de mi infancia y es algo que los niños de hoy no podrán disfrutar cuando sean mayores. 


8. Tiana Y El Sapo
Clásico: #49
Año: 2009
Nota: 8.5/10

Como ya dije, con esta película comenzó el Revival y la verdad es que fue un gran paso para el estudio, ya que se arriesgaron muchísimo volviendo a la animación tradicional, cosa que agradecí muchísimo, y poniendo a la primera Princesa Disney negra de la historia, cosa que a mí no me afecta mucho, pero para la cultura americana es un paso de gigante.

Además, es un buen giro al cuento clásico en el que se basa, que en mi opinión es muy simple y aburrido, convirtiendo la historia en algo original y llena de personajes increíbles, destacando al villano, el Doctor Facilier, que en cuanto a diseño es uno de mis villanos Disney preferidos.

Lo Mejor: La animación. Lo que más me gusta de esta película es la vuelta a la animación 2D y espero que repitan esta jugada pronto, ya que esta vez les salió bien y visualmente es mucho más artística y elegante que la animación en 3D.

Lo Peor: El vestido de Tiana. El vestido que lleva para la fiesta de disfraces me parece precioso,  es sencillo y elegante y recuerda un poco al de Cenicienta, como si fuese una versión moderna del mismo, pero el vestido verde que lleva al final de la película cuando se convierte en princesa y con el que se ha comercializado el personaje me parece el vestido más feo y hortera que el estudio ha diseñado.


7. El Planeta Del Tesoro
Clásico: #43
Año: 2002
Nota: 8.5/10

Hace como cinco años que no veo esta película, por lo que es la que menos fresca tengo de todas, pero es una de las películas más destacables de esta segunda etapa oscura de Disney, ya que no solo es una maravilla visual, sino que además es una brillante adaptación del clásico La Isla Del Tesoro.

En mi opinión hicieron un gran trabajo adaptando esta historia y ambientándola en el espacio, ya que le da un toque muy interesante y consigue dar un nuevo punto de vista a esta historia que ya ha sido llevada al cine un sin fin de veces.

Lo Mejor: La animación. Creo que Disney innovó mucho con esta película, sobre todo en el tema de los fondos, ya que esos cielos espaciales llenos de estrellas y colores son una maravilla visual. 

Lo Peor: La promoción, o más bien la falta de ella. Si por algo se caracterizan ambas etapas oscuras del estudio es por la poca promoción que ha dado a sus películas durante las mismas y esta es una de las más afectadas, por lo que, al igual que muchas otras, ha quedado en el olvido.


6. Big Hero 6
Clásico: #54
Año: 2014
Nota: 9/10

Como ya sabrán si han leído mi blog con anterioridad, soy un gran fan de los cómics y, especialmente de Marvel, por lo que cuando descubrí que Disney trabajaba en un proyecto para adaptar una historia de la casa de las ideas quedé fascinado.

No sabía que esperar, ya que Marvel y Disney son dos mundos completamente opuestos, pero la adaptación que hicieron de este cómic, del que, si les soy sincero, jamás había oído hablar, me pareció espectacular.

La película es uno de los mejores ejemplos de mezcla de emociones por las que nos hace pasar Disney con sus películas y, además, está llena de acción.

Lo Mejor: Sus personajes. Baymax es claramente el personaje más destacable de esta película, siendo uno de los co-protagonistas más entrañables y achuchables que Disney jamás ha creado, pero la verdad es que cada uno de los miembros de este equipo de héroes poco convencional tiene algo que le hace destacar por sí mismo.

A mí personalmente me encantó Honey Lemon, convirtiéndose en uno de mis personajes femeninos preferidos de los últimos tiempos, ya que aparte de gustarme mucho su diseño, me enamoró su personalidad y creo que muchas niñas de la actualidad pueden sentirse identificadas con ella.

Lo Peor: Es difícil encontrarle algo malo a esta película, así que voy a volver a decir que le faltan canciones para hacerla aun más memorable. Eso sí Immortals, el tema principal de Fall Out Boy es un temazo!


5. Frozen
Clásico: #53
Año: 2013
Nota: 9.5/10

La verdad es que este ha sido uno de los mayores éxitos de la historia del estudio y revolucionó a medio mundo, a mí incluido. Por fin se alejaron de la princesa que necesita un hombre para ser feliz, llegando incluso a parodiar este tópico, y desarrollaron un amor mucho más potente que el que hay entre un hombre y una mujer, dando protagonismo por primera vez en su historia al amor que siente uno por su familia y sus seres más queridos.

Muchos de los que me conocen se sorprenderán al ver esta peli en esta posición, ya que la obsesión que me entró con Frozen, que todavía no he superado, no es normal, pero bueno, por mucho que me obsesione y me encante, hay películas que me gustan más que esta.

Lo Mejor: El diseño y la animación. Lo que más me fascinó de esta película fue el diseño de personajes y de escenarios, ya que esos fondos nevados son increíbles y Arendelle es uno de mis Reinos preferidos del universo Disney. La secuencia de Let It Go es una maravilla visual y una de las escenas más memorables de los últimos clásicos.

Lo Peor: El doblaje. La primera vez que vi esta película fue en el cine, así que la vi en castellano y fue un poco decepcionante por culpa del doblaje, y no lo digo por el doblaje en sí sino por la traducción de las canciones, que en esta película particularmente está bastante mal hecha.

La canciones en inglés me encantan y la banda sonora en versión original es una de las principales culpables de mi obsesión con la película, además de Elsa claro, jaja, pero en español es que sinceramente son horrorosas.


4. Enredados
Clásico: #50
Año: 2010
Nota: 9.5/10

No sé por qué tardaron tanto en adaptar este cuento clásico y, la verdad que me hubiese encantado verlo en animación tradicional, pero el producto final que realizaron me encanta y ya no me lo imagino de ninguna otra forma.

Aunque la historia no varía tanto como la de Tiana Y El Sapo, tiene su propio giro al más puro estilo Disney y consiguieron crear una de las mejores películas de princesas que el estudio haya realizado. No solo su protagonista es una de mis princesas preferidas, sino que su historia es también de las que más me gustan.

Lo Mejor: El doblaje original. Al igual que con Frozen, las canciones en español dejan un poco que desear, pero en inglés, cantadas por Mandy Moore, una de mis cantantes y actrices preferidas desde que era niño, y que además da voz a Rapunzel durante toda la película, son geniales.

Lo Peor: Es una tontería, pero no me gusta nada cómo queda Rapunzel al final de la película con el pelo corto y castaño. Quiero que sea rubia otra vez, jajaja!!


3. Atlantis: El Imperio Perdido
Clásico: #41
Año: 2001
Nota: 9.5/10

Los tres primeros puestos han sido muy difíciles de escoger, ya que estas tres películas me encantan y creo que son las tres más infravaloradas del estudio, empezando por Atlantis, que no solo se trata de la primera película de ciencia ficción de Disney, sino que además cuenta con una de las aventuras más épicas de su historia y, al igual que la civilización perdida, esta película ha quedado, sin merecerlo, en el olvido.

Tengo mucho cariño a esta película porque, además de encantarme el océano y el tema de las civilizaciones perdidas, especialmente la de la Atlántida, esta película se estrenó el año que visité Walt Disney World por primera vez y estaba todo repleto de merchandising y cosas referentes a la peli, por lo que me trae muy buenos recuerdos.

Además, uno de los dibujantes de la película dio una charla en el MGM Studios, ahora conocido como Disney Hollywood Studios, y fue uno de los momentos que hizo que me interesase por la animación y además la viera como una salida profesional.

Lo Mejor: El diseño. Cada uno de los personajes de esta película es fantástico, especialmente la princesa Kida, que injustamente no está incluida en el set de Princesas Disney oficiales. Los fondos y escenarios también son una maravilla y la animación, sobre todo la escena que ven en el gif, es una pasada.

Lo Peor: Diría que es muy difícil encontrar algo malo, así que voy a quejarme de la secuela que, aunque corre a cargo de otro estudio, fue una basura, jaja.


2. Lilo & Stitch
Clásico: #42
Año: 2002
Nota: 10/10

La verdad que me cuesta mucho hablar sobre esta película, ya que me gusta tanto que no sé qué decir. Creo que es una de las historias originales mejor desarrolladas por el estudio y todo en ella es perfecto, desde la animación y el diseño de personajes, creado por Chris Sanders, que es uno de mis animadores preferidos, hasta la historia, que es una de las más conmovedoras, o por lo menos una de las pocas que casi me hace llorar, de todos los clásicos.

Es triste a la vez que divertida y está llena de acción y aventura. Además, Lilo y Stitch forman un duo genial a cada cual más gracioso, y el resto de personajes que les rodean solo suman diversión a la historia.

Lo Mejor: La banda sonora. Aparte de las dos canciones originales al más puro estilo hawaiano, que son una maravilla, el resto de la banda sonora llena de canciones de Elvis Presley es brillante. Acompaña muy bien a la animación y hace que las escenas de la película sean aun más increíbles.

Lo Peor: Sinceramente no tengo nada malo que decir de esta película, ya que para mí tal y como es es perfecta y no le cambiaría nada.


1. El Emperador Y Sus Locuras
Clásico: #40
Año: 2000
Nota: 10/10

Para mí esta es sin ninguna duda la película más graciosa que Disney jamás ha realizado, siendo a su vez la más infravalorada. Es cierto que después hicieron una serie y una secuela, pero la película original no tuvo el éxito y el reconocimiento que se merecía y quedó un poco olvidada.

Como bien dice el título, es una de las historias más locas y divertidas en la historia del estudio y está llena de personajes que te harán troncharte de risa, especialmente Yzma, que es y creo que será siempre mi villana preferida.

Como con Lilo & Stitch no sé muy bien que decir, porque me gusta tanto la peli que no me salen las palabras, pero sí les diré que no me canso de verla y aunque la haya visto cientos de veces sigo riéndome como la primera vez que la vi. Es simplemente genial!

Lo Mejor: El diseño. Además de ser graciosa a más no poder, tiene un diseño brillante y me encanta como han adaptado la cultura hinca. Desde el físico de los personajes a la aldea de Pacha o el palacio de Kuzco todo lo han diseñado a la perfección y hace que la película destaque no solo por su humor sino también por su arte.

Lo Peor: De esta película tampoco tengo nada malo que decir, tan solo que me hubiese gustado que se hubiese estrenado en una época más exitosa del estudio para que tuviese el reconocimiento que se merece.

---

Como pueden ver, esta lista está más equilibrada que la anterior, ya que, casualmente, contiene un igual número de clásicos de cada etapa. 

De esta segunda etapa oscura he dejado atrás los clásicos Fantasía 2000, Dinosaurio, Hermano Oso, Zafarrancho En El Rancho, Descubriendo A Los Robinsons y Bolt, mientras que del Revival solo me que saltado la película de Winnie The Pooh que se estrenó en 2011.

La verdad es que de todas las películas que no he incluido en la lista no hay ninguna que pueda decir que no me guste, quizás la de Winnie The Pooh, ya que es un personaje que nunca me ha llamado la atención, pero todas las demás tienen algo que las hace especiales y todas merecen reconocimiento.

¿Qué les parecen mis 10 películas preferidas de estas dos etapas de Disney? ¿Me salté alguna de sus favoritas?

Les dejo enlaces a las otras dos listas aquí debajo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...