jueves, 23 de marzo de 2017

Ranking Películas | Princesas Disney


La semana pasada, no sé cómo, me topé con un artículo que ordenaba los Clásicos Disney protagonizados por princesas, lo que vienen siendo las películas de las Princesas Disney, teniendo en cuenta diferentes factores. Pueden echarle un vistazo al artículo aquí.

Algunos de estos aspectos que tenía en cuenta me parecieron un poco bobos como valorar los besos o distinguir entre vestido formal y casual. Además, estaba un poco anticuado, ya que no tenía en cuenta las películas de princesas más modernas, así que decidí hacer mi propio ranking cambiando algunas de las categorías y añadiendo todas las películas hasta la fecha.

En total suman 13 películas, empezando por Blancanieves Y Los Siete Enanitos y terminando con Moana, por lo que he decidido utilizar algunas de las categorías del artículo y añadir las mías propias, sumando así 11 factores a tener en cuenta.

Las categorías que he decidido respetar son la de princesa, belleza de la misma, su vestido, pero solo uno y no varios, el príncipe, el villano, su reino, la canción distintiva de cada princesa, no cualquiera de la película, y la banda sonora.

Yo he añadido las categorías del compañero, la animación, que para mí es uno de los factores más importantes, y el impacto cultural, que en el artículo hablan de la importancia cultural de la película pero no refiriéndose al impacto causado o sus diferentes logros, sino más bien al reflejo cultural de cada película en comparación con el mundo real. 

Una vez hechas las diferentes listas individuales, valoré del 1 al 13 cada posición, sumándole 1 punto a la posición número 13 y 13 puntos a la primera posición de cada lista. Posteriormente sumé la puntuación de cada película en cada una de las listas y dicha suma me dio el resultado del orden de este ranking definitivo.

No sé si me he explicado bien, pero empecemos con la lista que creo que se entenderá mejor viendo los ejemplos que leyendo la teoría.

Creo que es bastante evidente que habrá spoilers a lo largo del post, aunque me imagino que si lo están leyendo es porque han visto todas las películas. Aun así, por si acaso, yo aviso.


13. Moana (2016)

Princesa (#13)
He colocado a Moana en la última posición simplemente por ser la más nueva, ya que no ha habido prácticamente tiempo de que se cree ese afecto y nostalgia que siento, y supongo que todos sentimos, hacia el resto de las Princesas Disney.

Belleza (#13)
También la he colocado en la última posición en esta lista porque, como ya dije en el review de la película, que pueden leer aquí, en muchas ocasiones parecía un copia y pega de Rapunzel con diferente tono de piel y peinado.

Además, aunque me gusta que intentasen adaptarse a los cánones de belleza actuales, creando la primera princesa con un cuerpo que podríamos calificar como de chica normal, en mi opinión quedó un poco raro y perdió un poco la esencia del estilo Disney.

Vestido (#11)
La ropa de Moana me gusta mucho, ya que respeta bastante la cultura polinesia y le da su propio toque y estilo característico. Además me encanta como se recoge el pelo en ocasiones, haciéndose un moño reflejando ese aspecto de chica normal que le dieron al personaje.

Príncipe (#13)
Claramente en esta categoría ha perdido muchos puntos porque una de las principales características de esta película es que no existe un príncipe o interés amoroso para la protagonista.

Villano (#13)
En el villano también he tenido que colocarla en la última posición por dos motivos: no existe un villano claro en la película y si contásemos al cangrejo como tal me parece el peor villano que Disney hay creado.

Reino (#7)
Aquí sí que ha ganado algunos puntos, ya que me encantó la isla donde vive Moana y como reflejaba la cultura polinesia también. Además podríamos contar el océano como parte del reino y todos los lugares que visita, incluido el reino de los monstruos, que me pareció una pasada.

Compañero (#10)
Como también comenté en el review, la película peca en ocasiones de abusar del humor tonto, aportado principalmente por Hei Hei, el pollo que acompaña a Moana en su aventura. Es por eso que, aunque me hizo mucha gracia y el diseño del personaje es genial, le he puesto en la décima posición.

Si contamos a Maui como compañero sería peor, ya que el personaje no me gustó mucho y en ocasiones se me hizo algo pesado, así que mejor contar a Hei Hei en esta categoría.

Canción (#11)
Una de las mayores decepciones de la película, en mi opinión, fueron sus canciones y, tras haberla visto en inglés, sigo pensando lo mismo. How Far I'll Go es la única canción que me gusta y gracias a que es la canción característica de Moana, ha subido algunos puestos en la lista.

Banda Sonora (#12)
Como les dije, la banda sonora fue una auténtica decepción y no la he puesto en la última posición porque hay otra película con una carencia mayor en este aspecto.

Animación (#3)
Gracias a este apartado ha ganado muchísimos puntos, pero aun así insuficientes para no quedar en la última posición. La animación de esta película es una maravilla, es simplemente preciosa y espectacular.

Destacaría, además de los paisajes y demás, cómo fueron capaces de dar personalidad a algo tan etéreo como el propio océano y creo que esto es lo que hace que la película se diferencie de las demás.

Impacto (#12)
La he colocado casi en la última posición en esta categoría porque se vio totalmente eclipsada por Zootopia, ya que en mi opinión fue una mala estrategia por parte del estudio estrenar ambas películas el mismo año.

Puntuación Final: 36


12. Atlantis - El Imperio Perdido (2001)

Princesa (#6)
Aunque muchos no la cuentan como princesa, ya que la película ha sido prácticamente olvidada por gran parte del mundo, Kida me enamoró desde la primera vez que la vi. Me encanta no solo su personalidad y sus valores, sino su afán por el conocimiento y querer ayudar a su civilización, convirtiéndose así en una gran líder.

Belleza (#6)
Además de todas las cualidades ya mencionadas, su belleza es innegable y me encanta la clara inspiración que tomaron los dibujantes de Tormenta de X-Men con ese pelo blanco, que le da un toque genial a la vez que exótico haciéndola parecer completamente de otra civilización.

Vestido (#10)
Su ropa también me gusta mucho, pero quizás no sea comparable a los elegantes vestidos que lucen el resto de las princesas y por eso baja algunos puestos en esta categoría, aunque el colgante de luz que llevan tanto ella como el resto de los habitantes de Atlantis me parece el mejor complemento.

Príncipe (#8)
Aunque no es un príncipe como tal, me encanta Milo, ya que es un arqueólogo empollón que representa también a un gran número de personas que pueden sentirse identificadas con él. Además es una pieza clave para la salvación de esta civilización y creo que tomó una gran decisión quedándose a ayudarles una vez sus compañeros vuelven al mundo real.

Villano (#11)
Sé que no los he colocado muy altos en la lista, pero los villanos de esta película me gustan mucho porque representan una cualidad muy mala del ser humano y esa es la avaricia. Se comportan y toman decisiones basándose en este aspecto y esto les hace más humanos que quizás el resto de villanos que se mueven por otras motivaciones.

Reino (#2)
He colocado a Atlantis, como reino, en segundo lugar porque me encanta la cultura que han creado para esta civilización y toda su historia, además del diseño del propio reino en una isla en una burbuja de aire dentro del propio océano. Toda la mitología adherida a este pueblo es genial y me encanta cómo la han trasladado al diseño de este fantástico lugar.

Compañero (#13)
Podríamos calificar como compañeros a los integrantes de la misión de descubrimiento de Atlantis, pero no cumplen con las características básicas de un sidekick y por eso he colocado la película en la última posición de este apartado.

Canción (#13)
Por desgracia aquí también he tenido que colocarla en último lugar, ya que no sé por qué decidieron no escribir canciones para esta película y quizás sea ese uno de los motivos de su fracaso comercial.

Banda Sonora (#13)
Aunque no tenga canciones, claramente sí que tiene una banda sonora, pero también la he colocado al final porque no es nada memorable. He visto la película cientos de veces y no consigo recordar ni una sola melodía.

Animación (#12)
En cuanto a la animación la he colocado en el puesto 12 porque tampoco es que nos traiga nada nuevo y quizás destacaría muy pocas escenas que brillen especialmente en este campo. La que más me gusta es la de Kida siendo absorbida por el Corazón de Atlantis.

Impacto (#13)
Aquí también he tenido que ponerla la última porque, como ya dije, fue un fracaso comercial, pero a mí personalmente me impactó mucho porque fue la película que se estrenó cuando fui por primera vez a Walt Disney World y conocí a uno de los animadores de la peli y tengo unos cuantos souvenirs que me compré allá.

Puntuación Final: 47


11. Tiana Y El Sapo (2009)

Princesa (#11)
Aunque Tiana me gusta mucho, sobre todo por el mensaje y los valores que nos enseña, hay que trabajar duro si se quieren cumplir los sueños, al igual que Moana, sufre del valor de nostalgia y es por eso que está tan atrás en esta lista.

Belleza (#8)
Aun así me parece que en el aspecto de la belleza gana unos cuantos puntos, ya que me parece guapísima y me encantan los hoyuelos que se le forman en las mejillas.

Vestido (#13)
Su vestido de boda, que es el que he elegido porque es el que se suele utilizar para representarla y el que llevan las actrices en los parques temáticos, me parece horrible. Es el vestido que menos me gusta de todos y obviamente por eso lo he puesto en el último puesto.

Príncipe (#10)
Naveen me parece un príncipe divertido y gracioso, además de un tanto caradura y un buen vividor. Me gusta como cambia su personalidad al conocer a Tiana y aprende de ella, pero el resto de príncipes o héroes le hacen mucha competencia y por eso le he puesto en la décima posición.

Villano (#3)
En esta categoría es dónde ha ganado casi todos sus puntos, ya que el Dr. Facilier es uno de los mejores villanos que Disney ha creado nunca. Me encanta no solo su diseño, sino también lo siniestro y misterioso que es. Además adoro todo lo que tiene que ver con la mitología de la brujería y congenia a la maravilla con la temática y la ambientación de la película.

Reino (#9)
Hablando de la ambientación, me encanta todo lo que tiene que ver con Nueva Orleans y creo que han conseguido plasmar la esencia de esta ciudad tan maravillosa de una magnífica forma. Si no fuese porque la mayor parte de la película tiene lugar en los pantanos, que tampoco es que estén del todo mal, hubiese subido unos cuantos puestos más.

Compañero (#12)
Los compañeros de Tiana en su aventura son los que menos me gustan. La luciérnaga, que ahora no me sale el nombre, no está mal del todo, pero Louis el cocodrilo me parece un tanto cansino y por eso está tan atrás en esta categoría.

Canción (#10)
Como canción representativa de Tiana he elegido Ya Llegaré y aunque me gusta mucho, sobre todo la puesta en escena con ese cambio de animación en plan cartel de los años 20, no llega a la altura de las canciones de los grandes clásicos.

Banda Sonora (#8)
Por otro lado, la banda sonora en generala gana algunos puntillos más gracias a esas melodías de Jazz que la componen y porque ayuda a darle esa esencia y magia que tiene Nueva Orleans a la película.

Animación (#13)
En el campo de la animación, aunque fue una vuelta a la animación tradicional, cosa que agradecí muchísimo y que ahora echo mucho en falta, no nos trajo nada nuevo y como no consigo recordar ninguna escena clave que destacara por ello la he puesto en último lugar.

Impacto (#7)
Esta película causó un gran impacto por traernos a la primera princesa negra y romper con la supuesta falta de diversidad en los Clásicos Disney, cosa que es totalmente falsa porque como ya veremos más adelante, ya existían princesas de otras razas y culturas, pero bueno, no voy a entrar en polémicas.

Sea como fuere, el caso es que causó un gran impacto en el mundo, sobre todo en América, gracias a esto y de ahí que la haya colocado en esta posición.

Puntuación Final: 50


10. Enredados (2010)

Princesa (#7)
En este caso estoy siendo muy poco objetivo, ya que al igual que Moana y Tiana, Rapunzel carece del factor nostálgico, pero es que Mandy Moore pone voz al personaje y si han leído mi blog antes, sabrán que adoro a Mandy.

Además, me gusta muchísimo su personalidad curiosa y aventurera, con ganas de aprender y de descubrir el mundo y sus misterios.

Belleza (#7)
De las princesas modeladas en 3D es la que más guapa me parece y aparte de que adoro su súper melena rubia, lo que más me fascina son sus enormes ojos verdes que además de ser muy expresivos, consiguen transmitir la emoción del personaje a la perfección.

Vestido (#12)
Su vestido es un poco cutre, pero bueno para estar encerrada 18 años en una torre supongo que no está nada mal, pero si algo le falta a la película es un cambio de vestuario y es por eso que está tan abajo en la lista.

Príncipe (#3)
Desde que vi la película por primera vez, Flynn Rider o Eugene, como prefieran llamarle, se convirtió en uno de mis príncipes preferidos, ya que mezclaba características de otros príncipes y héroes que le dotaban de una personalidad encantadora, a la vez que descarada y pícara.

Villano (#5)
Otro de mis factores preferidos de la peli es Madre Gothel, que en mi opinión es una de las villanas más malvadas, movida única y exclusivamente por la vanidad y capaz de hacer lo que sea, hasta secuestrar y encerrar a un bebé con tal de mantenerse joven y hermosa. Además su gran parecido físico con Cher es un plus que hay que tener en cuenta!

Reino (#12)
Si bien me encantan todos los reinos con castillos y demás parafernalia, este me parece un poco aburrido ya que no vemos mucho más aparte del pueblo, la torre y El Patito Frito, siendo este el motivo de que esté tan atrás en la lista.

Compañero (#9)
Pascal me encanta como compañero, me parece muy divertido a la vez que protector y Maximus, aunque me gusta un poco menos, también es un factor importante en la película, pero quizás a ellos si que les afecte la nostalgia y al ser relativamente nuevos pierden algunos puntos.

Canción (#12)
Aunque no fui nada objetivo sumando puntos en la categoría de princesa solo porque Mandy Moore pone la voz de Rapunzel, he de decir que incluso con su voz, ya que me encanta tanto como actriz como de cantante, las canciones fueron un poco decepcionantes y, aunque me gustan, hay otras mejores y por eso está en tan baja posición.

Banda Sonora (#11)
A la banda sonora le pasa un poco como a Atlantis, ya que no hay muchas melodías memorables, pero podríamos incluir la canción del encanto que activa los poderes curativos de su pelo en esta categoría y se lleva algún punto.

Animación (#7)
En cuanto a la animación vuelve a subir unos cuantos puntos por cómo animaron el movimiento de su pelo, para lo que tuvieron que inventar una técnica digital completamente nueva que sirvió como avance en este medio.

Impacto (#11)
La película no es que generase un gran impacto, teniendo un éxito moderado y cumpliendo sus expectativas, pero no causó ningún tipo de conversación o controversia.

Puntuación Final: 51


9. Blancanieves Y Los Siete Enanitos (1939)

Princesa (#12)
Por mucho que sea la primera princesa y la que originó todo este fenómeno, sinceramente para mí no es más que una niña tonta y aburrida. Es cierto que hay que tener en cuenta la época en que se hizo la película y que la principal función de la mujer en la sociedad era ser una buena esposa y ama de casa y por eso niñas y niños de mi generación y generaciones posteriores no se sienten identificados con ella, pero aun así no consigo establecer una conexión con ella y por eso está tan atrás en la lista.

Belleza (#12)
Además, comparada con el resto de las princesas no me parece especialmente guapa y es que se supone que es la más guapa del reino.

Vestido (#8)
La cosa mejora con su vestido. Siempre me gusto la combinación de los colores primarios en su ropa y esa falda amarilla en contraste con el top azul y la capa roja hacen destacar al personaje en todas las escenas.

Príncipe (#12)
Como Blancanieves, el príncipe, que ni siquiera tiene nombre, es un soso y no aporta prácticamente nada a la película, únicamente sirve para despertarla.

Villano (#7)
Uno de los sentimientos que suele mover a los villanos de Disney es la envidia y este es el mayor ejemplo y el que sirvió de molde para generar otros grandes villanos. Tanto en su versión de Reina Malvada como de Bruja siempre me dio mucho miedo y creo que es un personaje muy logrado.

Reino (#11)
Con este reino me pasa un poco lo mismo que con el de Enredados, pero lo he colocado una posición más arriba porque me encanta la escena en el bosque tenebroso y, aunque fuese todo una alucinación, podría contarse como parte del reino.

Compañero (#8)
En esta categoría al principio había colocado la película mucho más atrás porque solo me venían a la cabeza los animales que la ayudan a limpiar, pero obviamente aquí los compañeros o sidekicks de Blancanieves son los Enanitos y adoro a todos y cada uno de ellos, especialmente a Gruñón y a Mudito.

Canción (#9)
Mi canción preferida de la película es El Pozo De Los Sueños, pero claramente la canción característica de Blancanieves como princesa es Mi Príncipe Vendrá, que también me gusta mucho, pero hay otras canciones que me gustan más.

Banda Sonora (#10)
La banda sonora se me hace un poco demasiado clásica, normal si tenemos en cuenta la época otra vez, lo que no significa que no me guste, pero nuevamente prefiero la de otras películas.

Animación (#5)
Aunque dentro de todas estas películas, esta sea el mayor avance en el campo de la animación, siendo el primer largometraje animado a color de la historia y con un estilo y atención al detalle espectacular, la he colocado en el puesto número 5 porque hay otras cuatro películas en las que la animación brilla por sí sola aunque no hayan sido un gran avance para la industria.

Impacto (#2)
Eso sí, lo comentado anteriormente sí que influye en su impacto cultural y es por eso que en esta categoría la he colocado en segundo lugar.

Puntuación Final: 56


8. La Cenicienta (1950)

Princesa (#9)
Con Cenicienta tengo el mismo problema que con Blancanieves, pero la he colocado unos cuantos puestos más arriba porque, a pesar de no conectar mucho con esa mentalidad de servidumbre, es la princesa que nos ha enseñado a nunca dejar de soñar, aunque por otro lado tampoco creo que sea sano soñar únicamente con un príncipe y en este sentido me gustó mucho la modernización que hicieron del personaje en la versión live-action que hicieron hace unos años, cuyo review pueden leer aquí.

Belleza (#9)
En cuanto a su belleza, es clásica y cumple con los estándares de la época, pero comparada con otras princesas posteriores se queda un poco atrás.

Vestido (#1)
Eso sí, el vestido es el vestido más bonito que los animadores de Disney han creado nunca y creo que jamás serán capaces de crear uno similar y que cause un impacto tan grande como este. He de decir que me da rabia que lo hayan vuelto azul para todas las imágenes promocionales de la línea de princesas, ya que en la película se ve claramente que es plateado y es ese color el que a mí me vuelve loco.

Príncipe (#11)
El príncipe también es algo sosaina como el de Blancanieves, pero lo he colocado una posición más alta por su iniciativa de querer conocer a cualquier damisela del reino y no buscar pareja únicamente dentro de la realeza.

Villano (#8)
Lady Tremaine es otra de esas villanas movidas por la envidia y quizás sea la más puramente cruel, ya que no hay otro adjetivo que describa mejor la manera en la que trata a Cenicienta. En el remake descubrimos qué le motiva a ser tan malvada, pero en el clásico de animación no nos dan esta información, perdiendo así un poco de profundidad en el personaje.

Reino (#10)
No quiero sonar repetitivo, pero tenemos el mismo caso que los dos anteriores y la razón de que esté más arriba son los hermosos paisajes de los jardines del palacio y la mansión dónde vive Cenicienta, que me parece preciosa.

Compañero (#7)
Aquí he tenido en cuenta a todos los animales que ayudan a Cenicienta en su día a día y hacen que su vida no sea tan miserable, pero principalmente he contado a los ratones, especialmente a Gus Gus que es mi preferido y siempre me ha encantado.

Canción (#8)
Como ya dije, Cenicienta nos enseñó a nunca dejar de soñar y es con esta canción que abre la película y nos dan a conocer al personaje que aprendemos a seguir soñando.

Banda Sonora (#9)
Una vez más, la banda sonora es algo clásica, pero me gusta la manera en que están enlazadas las melodías con las canciones que congenian a la perfección.

Animación (#10)
Aunque no aporta nada nuevo al mundo de la animación, vuelve a traernos esa magia de los cuentos de hadas que el estudio había olvidado tras un largo periodo de tiempo sin realizar una historia similar.

Impacto (#5)
Es por este último dato que salvó al estudio de la bancarrota y que Walt Disney continuó haciendo proyectos llenos de magia y fantasía con títulos como Alicia En El País De Las Maravillas o Peter Pan siguiendo este impacto.

Puntuación Final: 67


7. Frozen (2013)

Princesa (#10)
Esta película me ha costado colocarla en varias categorías, ya que tenemos a una reina y a una princesa, pero finalmente he decidido contar a Elsa en estas categorías, ya que es mi preferida de las dos y con la que más identificado me siento.

Belleza (#10)
Aunque me parece muy guapa, hay otras princesas que me lo parecen más y quizás sea porque Elsa, aunque está muy bien caracterizada en contraposición con las mujeres nórdicas, no tiene rasgos exóticos que aumentan este campo en otras princesas.

Vestido (#4)
Su vestido tras su liberación me parece espectacular y es una de las mejores transformaciones de todas las películas mencionadas en este ranking. Es moderno a la vez que clásico y lleno de magia, perfecto para este tipo de historias.

Príncipe (#9)
No es el compañero sentimental de Elsa, pero he contado a Kristoff en esta categoría porque es el interés amoroso de su hermana. Me gusta su personalidad bobalicona y sarcástica, pero lo que más me gusta es como va evolucionando su relación con Anna desde que se conocen hasta que termina la película.

Villano (#10)
Podría haber contado a Hans como príncipe, ya que lo es, pero obviamente pega más en la categoría de villano y la razón de que lo haya puesto tan atrás es que era un poco predecible que iba a ser el malo de la película.

Reino (#3)
Arendelle es sin duda uno de mis reinos preferidos de todas las películas Disney, quizás sea porque no solemos tener nieve aquí en Canarias, pero es que me encanta como adaptaron las construcciones noruegas al estilo de la película y ambos palacios, tanto el del reino como el de hielo me parecen una pasada.

Compañero (#4)
Sven me encanta y me parece super lindo y divertido, pero la principal razón de que la película esté tan alta en esta categoría es Olaf. Hacía muchos años que Disney no nos traía un sidekick tan encantador y adorable a la vez que gracioso y desternillante y fue todo un soplo de aire fresco, nunca mejor dicho, jaja.

Canción (#7)
Claramente en este apartado tenemos que hablar de Let It Go, que he puesto en inglés por detesto su versión en castellano, aunque desde que era niño adoro a Gisela, es su versión original la que caló en mi y me tuvo obsesionado como a más de medio mundo.

Banda Sonora (#7)
La banda sonora también me gusta mucho, sobre todo porque esta compuesta como los grandes musicales de la historia, no solo del cine sino también de los escenarios, cosa que se nota cuando ves la película y es uno de sus puntos más fuertes.

Animación (#9)
Es verdad que tiene escenas preciosas, sobre todo toda la escena de Let It Go, pero tampoco causó un gran cambio en la animación y por eso no está muy alta en esta categoría.

Impacto (#4)
No solo fue la canción la que enganchó y obsesionó a niños, niñas, adolescentes y adultos de todo el mundo, Frozen ha sido un fenómeno muy pocas veces visto y fue la primera película del estudio en recaudar más de un billón de dólares, seguida por Zootopia este año.

Puntuación Final: 77


6. Mulán (1998)

Princesa (#8)
Sé que técnicamente Mulán no es una princesa, pero está incluida en la línea oficial de Princesas Disney y por eso la he metido en el ranking. Creo que es la que mejores valores nos enseña de todas ellas, pero no por ello se convierte en mi princesa preferida.

Belleza (#11)
Su belleza es evidente y tenemos un claro ejemplo de diversidad, pero nunca me han atraído mucho las personas asiáticas y teniendo en cuenta que en este apartado se juzga el físico de las princesas he tenido que ponerla casi a la cola de la lista.

Vestido (#9)
Aquí podríamos comentar varios atuendos que lleva durante la película, pero creo que el más característico, aparte del uniforme de guerrero de su padre, es el que lleva durante la batalla final con Shan Yu y la verdad es que me encanta, ya que mezcla la personalidad dura y valiente de Mulán con la elegancia y postura que se espera de ella.

Príncipe (#7)
Li Shang tampoco podría considerarse príncipe, más bien es un soldado, pero es el interés amoroso de Mulán y es quien corresponde en esta categoría. Al principio cuando le conocemos es un poco estúpido, pero me gusta mucho como va evolucionando el personaje a lo largo de la película y su canción Voy A Hacer Todo Un Hombre De Ti es una de mis canciones Disney preferidas de todos los tiempos.

Villano (#9)
Aunque me gusta mucho el diseño del personaje de Shan Yu, es un tanto plano y poco desarrollado, por lo que no podemos ver un trasfondo ni una motivación por la que querer conquistar, o más bien destruir, el Imperio Chino.

Reino (#6)
Hablando del Imperio Chino, me encanta como lo han llevado al terreno de la animación, de la que hablaré más adelante, y me gustan muchísimo todos los escenarios que vemos en la película.

Compañero (#5)
En esta peli tenemos dos sidekicks, tres si contamos a Khan el caballo, pero principalmente los que destacan son Mushu y el grillo de la suerte. Ambos me encantan por igual y no sabría decidirme por uno, lo que está claro es que son los dos geniales y muy divertidos y se compenetran muy bien, no solo ayudando a Mulán sino dándonos esos toques de humor que caracterizan a este duo.

Canción (#4)
Aunque no es mi canción preferida de la película, Reflejo es uno de los mayores temazos que Disney ha creado y me encantan tanto la versión en español de la película como ambas versiones, en inglés y en español, interpretadas por Christina Aguilera.

Es una de las escenas claves de la película y uno de esos momentos de realización tan característicos de este tipo de películas.

Banda Sonora (#4)
Obviamente la banda sonora también me apasiona y estoy enfadadísimo con la noticia de que el remake en live-action que se planea para el próximo año no tendrá canciones. Espero que, como hicieron con el de Cenicienta, al menos respeten algunas melodías, ya que son la esencia de la película.

Animación (#4)
Como muchas otras películas de la lista, quizás esta tampoco aporte nada nuevo, pero el trabajo realizado en los fondos y escenarios me parece increíble y es uno de mis aspectos preferidos de la película. Me gusta mucho también la manera en que animaron el humo en diferentes escenas formando espirales muy curiosas y características que conforman el estilo tan particular de la peli.

Impacto (#9)
El impacto causado por esta película fue romper por completo con el patrón clásico de princesa que Disney había establecido en su época dorada, cosa que poco a poco había ido cambiando con princesas como Ariel, Bella o Jasmine, pero fue Mulán quien rompió completamente con los moldes.

Puntuación Final: 78


5. Aladdín (1992)

Princesa (#5)
Jasmine es una de mis princesas preferidas, no solo por seguir los pasos de Ariel y Bella, saliéndose de ese molde clásico del que les hablé antes, sino además por ser la primera consciente de su sexualidad, que utiliza y expresa voluntariamente, convirtiéndose así en una de las primeras figuras feministas que vemos en Disney.

Belleza (#5)
Además, ella sí que es la primera en añadir diversidad al catálogo de princesas, ya que no solo su piel es de distinto color, sino que además sus rasgos exóticos le dan un carácter muy distintivo que juega mucho en su favor.

Vestido (#7)
Aunque no se trate de un vestido de gala, su conjunto de top y pantalón bombacho azul verdoso es icónico y se ha convertido en uno de los looks más imitados ya sea en carnavales, Halloweeen o cualquier ocasión que necesite un disfraz.

Príncipe (#1)
Esta es la única película de princesas en que la princesa no es la protagonista y es que por mucho que me guste Jasmine, Aladdín es mi héroe/príncipe preferido de Disney y siempre me he visto un poco reflejado en él.

Villano (#4)
Jafar es otro villano que me encanta y, aunque si contase todos los villanos de Disney y no solo los de las películas de princesas seguramente estaría un poco más atrás. Eso sí, su afán por el poder es un rasgo muy característico del ser humano, lo que le dota de realismo. Obviando claramente esa escena en que se convierte en una serpiente gigante.

Reino (#4)
He de decir que le cogí un poco de manía a Agrabah por el Kingdom Hearts, ya que fue un mundo algo repetitivo, pero sin contar con eso me parece un reino maravilloso y todas estas teorías que dicen que se trata de un mundo post apocalíptico me fascinan.

Compañero (#3)
Aquí podemos ver dos claros ejemplos de sidekick y tanto Abú como el Genio me encantan. Creo que el Genio es uno de los personajes más emblemáticos y queridos de Disney y estoy deseando ver qué hacen con el personaje en el remake en live-action que están planeando.

Canción (#3)
Al no ser la protagonista de la película, Jasmine no tiene canción propia, por lo que he contado Un Mundo Ideal en esta categoría y, sinceramente, es una maravilla de canción y uno de mis duetos preferidos.

Banda Sonora (#5)
La banda sonora también me gusta mucho, sobre todo esas melodías con toques árabes del principio de la película. Creo que dota de mucho carácter a la película y, como en casi todos estos casos, es gran parte de su esencia.

Animación (#11)
En cuanto a la animación tampoco supuso un gran avance, o al menos un avance del que yo sea consciente, y creo que hubiese sido igual si se hubiese estrenado durante cualquier año de la década de los 90. Aun así, una escena que siempre llamó mi atención es la creación de la Cueva De Las Maravillas.

Impacto (#10)
En mí causó un gran impacto porque es la primera película que recuerdo ver en el cine, aunque en 1992 tenía solo un año, pero echando la vista atrás no veo que causase un impacto en la cultura o la sociedad tan grande como el de muchas otras películas de la lista.

Puntuación Final: 96


4. La Bella Y La Bestia (1991)

Princesa (#4)
Bella, como ya dije, es una de esas princesas revolucionarias que luchó por sus derechos y nos enseñó a aceptarnos como somos y a ser diferentes y es por eso que siempre ha sido una de mis princesas preferidas.

Belleza (#4)
Como dice la canción con la que abre la película: "también su nombre dice que ella es Bella, es más bonita que una flor", jaja. Lo que más me gusta de ella es que representa la belleza de las chicas normales de la calle, ya que no es una belleza exótica como Jasmine ni una supermodelo como Pocahontas, es una chica normal y eso me encanta.

Vestido (#2)
El vestido de Cenicienta siempre me ha parecido perfecto e insuperable, pero este viene en sengundo lugar y le sigue muy de cerca. Me daba mucho miedo la interpretación que harían en el remake, ya que trasladado a la vida real es una bastada, solo hay que ver los disfraces de las actrices en los parques temáticos, pero la verdad es que me ha encantado cómo lo han hecho y es casi tan perfecto como su versión animada.

Príncipe (#6)
Bestia es uno de esos personajes que consigue enamorar por su evolución a lo largo de la película, y no me refiero a su transformación en humano. Comienza siendo un alma torturada y a medida que va conociendo a Bella vemos cómo algo en él va cambiando y se vuelve un personaje querible y entrañable, mostrándonos realmente que la belleza se encuentra en el interior.

Villano (#6)
Aunque en esta película el villano tiene un papel algo más secundario, Gastón siempre me ha encantado. Me parece un tipo muy peculiar y me encanta que esté enamorado de sí mismo más de lo que podría estarlo de Bella o cualquier otra persona.

Reino (#8)
Este reino sufre del mismo caso que el de Enredados y compañía, pero el castillo de la Bestia me parece tan espectacular que he tenido que subirle unos cuantos puestos.

Compañero (#6)
No sé si se pueden considerar sidekicks o no, pero para esta categoría he tomado a los sirvientes del castillo en su forma de objeto bajo la maldición. Me parecen todos muy divertidos, sobre todo Din Don que es mi preferido y dónde más les veo cumpliendo esta función es en la batalla contra los aldeanos defendiendo el castillo.

Canción (#5)
Sé que la canción típica de la película es la que da título a la misma, pero la que mejor caracteriza a su princesa es la que le da nombre a ella y, además, es mi canción preferida de la película.

Banda Sonora (#3)
La banda sonora, no solo por las canciones, que me gustan todas, sino más bien teniendo en cuenta las melodías es de mis preferidas de Disney y, cuando salió el primer trailer del remake no puede evitar que se me saltasen las lágrimas solo escuchando la melodía con la que abre la película original.

Animación (#8)
Como en otros casos, aquí tampoco veo un especial avance, pero en esta ocasión he decidido subirla algunos puestos por una escena en particular y es la de la transformación de la Bestia, que desde la primera vez que la vi se quedó impresa en mi retina y me marcó muchísimo.

Impacto (#1)
En esta lista se lleva el primer puesto porque, no solo fue la primera película de animación en conseguir una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película, sino que además marcó un antes y un después en Disney, ya que si bien fue La Sirenita quién comenzó el famoso Renacimiento Disney, fue gracias a esta película que se catapultase el éxito del estudio.

Puntuación Final: 101


3. Pocahontas (1995)

Princesa (#2)
Pocahontas es y ha sido siempre uno de mis iconos gráficos y una de mis mayores influencias. Me encantan los valores que nos enseña, ayudándonos a entender que La Tierra no es nuestra y hay que cuidarla y que se puede hallar la felicidad más allá de lo material, cosa que a mí muchas veces se me olvida.

Belleza (#2)
Mucha gente critica a Pocahontas por parecerse más a una supemodelo que a una princesa nativa americana, pero teniendo en cuenta que utilizaron a Naomi Campbell de inspiración para el personaje es normal que lo parezca. En ella volvemos a encontrar diversidad, para que luego digan que Tiana fue la primera, y a mí sinceramente me parece que tiene una de las bellezas más llamativas de todas las princesas.

Vestido (#6)
Como pasa con Jasmine, Pocahontas no tiene un momento de transformación espectacular, pero su vestido me parece precioso y le sienta como un guante. Además ese collar azul es el complemento ideal y la hace destacar muchísimo.

Príncipe (#2)
Aunque John Smith tampoco es un príncipe, después de Aladdín es mi héroe Disney preferido y me encanta su curiosidad por conocer nuevas culturas y aprender de ellas. Peca un poco de creerse el centro del mundo y del saber al principio, pero pronto aprenderá al ver el mundo desde diferentes perspectivas y todo eso gracias a Pocahontas.

Villano (#12)
En el apartado del villano pierde un poco, ya que el General Ratcliffe no es más que un pobre diablo que ni pincha ni corta y por eso le he colocado tan atrás en la lista.

Reino (#13)
El reino lo he puesto el último porque, a pesar de que me encanta la naturaleza y tiene paisajes preciosos, yo, como chico de ciudad que soy, no podría vivir toda mi vida en una tienda de campaña, jaja.

Compañero (#1)
Flit me parece un personaje adorable y divertido, pero la razón de que haya colocado la película en la primera posición de esta lista es única y exclusivamente Meeko, que es el animal más achuchable y adorable que Disney ha creado. Si encima le sumas sus choques con Percy, que también me encanta, tenemos al mejor grupo de sidekicks de este ranking.

Canción (#2)
En el apartado de canciones gana muchísimos puntos también y creo que tanto Río Abajo como Colores En El Viento representan a la perfección al personaje de Pocahontas, siendo esta última quizás la más emblemática. Ambas canciones me encantan y por eso he decidido ponerlas en segundo lugar.

Banda Sonora (#1)
La banda sonora está llena de magia y es mi banda sonora preferida de todos los clásicos que Disney ha sacado hasta la fecha. Esta llena de sonidos y melodías inspiradoras que te llenan de emoción y energía cuando la escuchas y creo que este es un efecto muy difícil de conseguir.

Animación (#2)
Muchos se sorprenderán al ver esta película tan alta dentro del apartado de animación, ya que quizás haya otras que destaquen más que esta, pero tiene unas escenas preciosas que se han quedado grabadas en mi mente desde que vi la película por primera vez y, en mi opinión, es una de las películas que mejor hace uso del color, otorgando un tono sereno con una paleta de colores fríos y relajantes durante toda la película, sorprendiendo así con ese estridente final lleno de colores vivos y cálidos.

Impacto (#8)
Bajo mi punto de vista esta es una película un poco infravalorada, ya que, a pesar de ser muy querida, no se le tiene el respeto suficiente, sobre todo siendo la primera historia basada en hechos reales producida por el estudio, razón por la que he visto oportuno subirle unos cuantos puestos en este apartado.

Puntuación Final: 103


2. La Bella Durmiente (1959)

Princesa (#3)
Han podido ver que las princesas más tradicionales como Blancanieves y Cenicienta son de las que menos me gustan porque enseñan valores anticuados que no reflejan la sociedad en la que yo crecí y mucho menos la de hoy día, pero con Aurora, que podría meterse en el mismo saco, no me pasa eso, ya que aunque pueda parecer una de esas princesas tontas que no hacen nada, ella no tiene culpa de lo que le pasa y nunca sueña con ser una princesa, a pesar de que luego descubra que lo es.

Belleza (#1)
Además, en mi opinión, es la princesa más guapa de todas. Esa escena en la que el príncipe le da un beso y ella abre los ojos en un primer plano es preciosa. Si le sumamos ese peinado tan característico que le añade originalidad y distinción a su diseño, a ella sí que podríamos considerarla la más bella del reino, aunque sea un reino totalmente distinto al de Blancanieves.

Vestido (#3)
Su vestido me encanta, sobre todo la forma que tienen sus pliegues. Además, la escena en que las hadas lo confeccionan es una de mis preferidas de la película.

Yo prefiero su versión en azul, que además es la que vemos durante casi todo el metraje, pero entiendo la decisión de cambiarlo a rosa cuando comenzaron la línea de marketing de las Princesas Disney.

Príncipe (#5)
Felipe siempre me ha encantado porque es un príncipe que va contra las reglas y va por delante de su época. Me hace mucha gracia la escena en la que le dice a su padre algo así como "estamos en pleno siglo XIV".

Me gusta mucho también que sea un aventurero y esté dispuesto a enfrentarse a un campo de espinos y hasta a un dragón, no solo para salvar a Aurora, sino a todo el reino que lleva 100 años durmiendo.

Villano (#2)
¿Qué decir de Maléfica? Creo que todos estamos de acuerdo en que es una de las villanas más icónicas de Disney, por no decir la que más. Me encanta porque, a diferencia de otros de los villanos que ya he comentado, su maldad no está motivada por sentimientos como la envidia, la avaricia o la sed de poder, ella es mala por naturaleza y eso la convierte en una de las mejores.

Reino (#5)
Aunque este reino es similar a los ya comentados en las últimas posiciones de la lista, lo he puesto más arriba porque me encanta el diseño característico que tiene cada detalle del mismo. Por ejemplo, si vemos un árbol aislado, sabemos que ese árbol pertenece a La Bella Durmiente, y lo mismo pasa con todo lo que vemos en la película.

Compañero (#11)
En este apartado es dónde más puntos pierde, ya que a los únicos que se me ocurre que podamos considerar compañeros son los animales del bosque que cantan con ella, pero tampoco es que hagan nada especial. Eso sí, el búho siempre me ha encantado.

Canción (#6)
Claramente, la canción característica de Aurora es Eres Tú El Príncipe Azul y, aunque también es un poco clásica, siempre me ha encantado esa canción y después de escuchar el magnífico cover que hizo Lana Del Rey para Maléfica le he cogido el gusto más aun.

Banda Sonora (#6)
La banda sonora también es muy clásica, pero combina a la perfección con el estilo de la animación y con todo lo que sucede en la película. Me gustan mucho todas las melodías, especialmente la que suena cada vez que la acción se enfoca en las hadas.

Animación (#1)
Ya les he hablado del diseño y estilo característico de esta película y es que me parece brillante lo que consiguieron con ella. Es por eso que es mi preferida en este apartado, ya que todos los escenarios, paisajes, interiores etc., son una auténtica maravilla. Además, si no me equivoco, fue con esta película con la que consiguieron dar dinamismo a los fondos moviéndose junto con los personajes, en lugar de moverse los personajes sobre ellos.

Impacto (#6)
Como casi todas las películas de princesas, esta también causó un gran impacto, inspirándose el propio Walt Disney en ella para crear el primer Disneyland y más tarde los franceses en su versión del parque.


Puntuación Final: 105


La Sirenita (1989)

Princesa (#1)
Bueno, si han leído mi blog anteriormente, supongo que se imaginarían que Ariel estaría en la primera posición desde un principio. Para mí es la mejor de todas las princesas, no solo por abrir el camino a toda la nueva generación que vino con el Renacimiento de los 90, sino que además es la que mejor se identifica con un adolescente normal.

Es inconformista y a veces peca demasiado de inmadurez, pero ¿qué adolescente no lo hace? De todas formas, lo que más me gusta de su personalidad es su espíritu aventurero y sus ganas de conocer y explorar nuevos mundos.

Belleza (#3)
Aunque no es comparable a la belleza de Aurora o Pocahontas, que. como ya comenté, para mí son impresionantes, Ariel siempre me ha parecido una princesa muy guapa y, teniendo en cuenta que se inspiraron en Alyssa Milano para su diseño, normal que lo sea. Además, solo por ese pelo ya merece estar en una posición tan alta.

Vestido (#5)
Aquí muchos pensarán que no soy objetivo, pero la he puesto en la quinta posición porque, aunque no vaya vestida durante la mayor parte de la película, la combinación de los colores lila (conchas), verde (cola) y rojo (pelo) es absolutamente brillante y perfecta, haciendo destacar al personaje en todo momento.

En cuanto a las veces que la veos vestida, el vestido rosa que lleva para cenar la verdad que no me gusta mucho, pero el vestido azul que lleva el día de la visita al pueblo y el plateado brillante del final de la película me encantan.

Príncipe (#4)
Eric siempre fue uno de mis príncipes preferidos. Con el tiempo ha ido perdiendo puestos porque han salido príncipes que me gustan más que él, pero siempre estará presente como uno de los primeros que realmente llamó mi atención.

Villano (#1)
Sé que muchos me contradirán y pensarán que Maléfica merece este puesto, y en parte estoy de acuerdo, pero he de decir que Úrsula fue la primera villana en generarme auténtico miedo al verla y esto eleva su nivel como tal.

Además, Úrsula tiene una de las mejores canciones de villano, por no decir la mejor, ya que Pobres Almas En Desgracia es una auténtica joya.

Reino (#1)
Estuve mucho tiempo dudando si darle la primera posición a Atlantis o a Atlántica, ya que ambos reinos me apasionan, pero he decidido tirar por la ruta de la nostalgia y el favoritismo y he decidido colocar al maravilloso reino de La Sirenita el primero.

No sólo me encanta el palacio del Rey Tritón, sino todos los fondos marinos que nos muestran y, sobre todo, la gruta de Úrsula que, aparte de dar un miedo espeluznante, está muy bien diseñada. Además, podríamos añadir el reino del príncipe Eric, cuyo castillo también me encanta, y tendríamos dos en uno, así que creo que se merece estar en lo más alto.

Compañero (#2)
Flounder siempre me ha parecido uno de los sidekicks más adorables de todos, sobre todo por lo miedoso que es, aunque también me gusta mucho porque es la primera vez que vemos una relación de verdadera amistad entre el sidekick y la protagonista.

Canción (#1)
Parte De Tu Mundo es, en mi opinión, sin lugar a dudas, la mejor canción de princesas que Disney ha creado y creo que, por mucho que lo intenten nunca la superarán. Pensar que estuvieron a punto de no añadir esta escena en la película me da escalofríos, ya que es uno de los momentos claves de la misma y estableció ese punto de inflexión y descubrimiento personal en todas las películas de princesas que surgieron después.

Banda Sonora (#2)
Bajo mi punto de vista, la banda sonora de esta película es simplemente brillante y está llena de diferentes matices que aportan dinamismo y diferentes sentimientos a la historia. Quizás sea la que mejor funciona en este aspecto, ya que no solo con sus canciones, sino también sus melodías, nos lleva por un camino de altibajos emocionales que ninguna otra banda sonora de Disney consigue.

Animación (#6)
En el campo de la animación no gana muchos puntos porque es cierto que no trae nada innovador, pero simplemente por saber trasladar el mundo submarino a la pantalla de una manera tan exquisita se merece unos cuantos puntos. Además tiene escenas maravillosas como la de la tormenta o la lucha final contra Úrsula.

Impacto (#3)
Al igual que La Cenicienta, La Sirenita salvó al estudio de la bancarrota tras un periodo bastante oscuro y lleno de fracasos comerciales. Además dio pie al comienzo del famoso Renacimiento Disney, que hasta la fecha se considera la mejor etapa que ha tenido la compañía hasta la fecha.

Puntuación Final: 125

La verdad es que algunas de las películas se me han quedado con muy poca puntuación, pero eso no quiere decir que no me gusten, ni mucho menos, ya que todas estas películas me encantan.

Estoy contento con el orden que se ha quedado sumando las diferentes puntuaciones, ya que se corresponde bastante con mi orden de preferencia, aunque me hubiese gustado que Atlantis, por ejemplo, estuviese más alta en el ranking porque creo que es una película muy infravalorada, pero al carecer de sidekicks y canciones ha perdido muchos puntos.

Me he dado cuenta de que en muchos casos la posición en la lista de princesas y belleza es la misma, pero es pura casualidad, no vayan a pensar que valoro mis princesas preferidas según su belleza exclusivamente, jaja.

De todas formas creo que es una lista bastante justa y espero que les guste. Si algún día se aburren prueben a hacer sus propios rankings teniendo en cuenta estos mismos factores y díganme los resultados en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...