martes, 17 de octubre de 2017

Madre! (2017) | Review


Una pesadilla de la que te costará despertar

Ayer, aprovechando que ha vuelto la fiesta del cine, por fin fui a ver Madre!, la nueva película de Darren Aronofsky, director de Black Swan, una de mis películas preferidas, protagonizada por Jennifer Lawrence y Javier Bardem.

Ya hace unas semanas de su estreno y ya había visto muchas reacciones tanto de críticos como del público general, pero no quería que ninguna opinión me afectase y, conociendo otros trabajos del director, sabía que era mejor ir con la mente abierta y dispuesto a ver cualquier cosa.

Es un poco difícil hablar de la trama de la película sin hacer ningún spoiler, así que me limitaré a decir que el principio básico de la película es la vida de los dos protagonistas que se enfrentarán a diferentes situaciones que les llevan a puntos tan extremos que en muchos momentos te harán dudar de lo que está pasando y por qué.

Más abajo haré una sección de spoilers para comentarles lo que yo he sacado de la película y lo que he descubierto después investigando un poco en internet y demás, pero de momento quédense con esa idea.


El mayor problema que ha tenido la película es el marketing que le han dado, ya que la han promocionado como una película de terror para un público mainstreem, cuando para nada cumple con esas características y de ahí han venido todas las reacciones negativas que ha tenido.

Lo que más me ha llamado a mí la atención, aparte de todas las diferentes reflexiones que plantea, es la atmósfera terrorífica que consigue crear, que a pesar de no dar miedo en sí, te hace sentir como si estuvieses viviendo una pesadilla y Jennifer Lawerence con su brillante actuación hace que te metas de lleno en lo que está pasando y te metas en su piel, ya que, por lo menos yo, sentí todo lo que su personaje sentía en cada una de las situaciones a las que se expone.


Hablando de JLaw, creo que este es el mejor papel de su carrera, y mira que ha tenido muy buenas actuaciones, pero es que vamos ninguna tan cruda y real como esta.

Y hablando de miedo, la película en sí no da miedo ni pretende darlo, pero juega mucho con los temores y las fobias humanas, presentando infinidad de situaciones caóticas que consiguen generar pánico y angustia, ya que todo ser humano ha pasado por alguna de estas situaciones que plantea.

Curiosamente, tiene algunos golpes de humor que puede que fuesen o no intencionados, pero ayudan a relajar un poco el ambiente para no llegar con la ansiedad por las nubes a los momentos más intensos de la película.


Aparte de Lawrence y Bardem, tenemos a un envejecido Ed Harris, que al principio me costó un poco reconocer, y a una increíble Michelle Pfeiffer, que no solo luce espectacular, sino que se marca un buen papel también.

De sorpresa y brevemente vemos a Kristen Wiig, actriz cuya carrera me parece muy curiosa, ya que para ser cómica tiene algunas películas muy variadas y bastante inusuales en su filmografía. Eso sí, su papel en la película aún no he conseguido descifrarlo del todo y tengo que seguir indagando para ver qué nos quiere plantear Aronofsky con este personaje.

La dirección, edición, cinematografía y efectos especiales de la película son simplemente brillantes y cada una de estas partes ayudan a crear esta atmósfera de pesadilla de la que cuesta despertar, porque una vez finalizado el último acto, seguirás dándole vueltas a la cabeza intentando descifrar cada uno de los elementos que aparecen en la película.

A mí me ha parecido una cinta brillante y creo que ha conseguido destronar a Baby Driver como mi película preferida de este año. Entiendo que no todo el mundo la entienda, especialmente la gente que fue esperando ver una película de terror más, pero es que hay tanto de dónde sacar que no puedes quedarte simplemente con el caos que es la película y decir que no te ha gustado solo por lo caótica que es.

Nota: 10/10

Ahora pasaré a la sección de spoilers, así que les recomiendo que si no han visto la película no sigan leyendo, ya que comentaré lo que yo interpreté al ver la película y algunas cosas que he ido descubriendo al indagar un poco más en ella.

· SPOILERS ·

Al parecer la película en sí es una metáfora de La Biblia y con ella Aronofsky quería comunicar cómo el ser humano es egoísta y malvado, aprovechándose y destrozando el planeta y la naturaleza. Digo al parecer porque esto no fue lo que saqué yo al verla, pero tiene mucho sentido si te pones a analizar cada uno de los personajes y las situaciones planteadas.

Por un lado tenemos a Jennifer Lawrence como la "madre" naturaleza y por otro lado tenemos a Javier Bardem representando la imagen de Dios, siendo la casa en la que viven el planeta Tierra. Ed Harris y Michelle Pfeiffer serían Adan y Eva y sus hijos Caín y Abel. Más tarde vemos aparición de cada vez más seres humanos reflejando así el mito de la creación, que pronto desembocará en la creación de la religión y de ahí todo el fanatismo que vemos a lo largo del tercer acto. Así hasta llegar a la destrucción de la casa, es decir del planeta y, por ende, de la madre naturaleza.

Esta es más o menos la idea básica que se nos plantea y, como ya dije, analizando el material tiene mucho sentido y, lo que más me gusta es que es algo tan básico y tan obvio que por lo menos yo no me di cuenta al ver la película. Tiene una lectura tan simple que nunca piensas que sea eso lo que quiere comunicar.

De todas formas, como ya he dicho, esa es solo la lectura general de la película. Después tiene muchísimas otras lecturas y sublecturas, ya que cada situación plantea distintas reflexiones que cada uno puede interpretar a su manera.

Yo la película la interpreté de una manera completamente distinta y creo que, aunque no fuese lo que el director quería contar, es una lectura completamente válida, ya que el cine al fin y al cabo es un arte y el arte evoca diferentes interpretaciones, opiniones y puntos de vista.

A mi parecer, la casa representa la relación entre Lawrence y Bardem, una relación bastante tóxica y que se va viendo afectada por la aparición de diferentes personajes y situaciones, anteriormente mencionados, que irán separando cada vez más a la pareja hasta llegar a su límite, límite en el que ella decide darle lo último que queda de ella, porque a pesar de todo le quiere.

Además, en mi lectura personal, he descubierto que la protagonista nunca fue ella, sino él, ya que al final descubrimos que empieza de cero con una nueva chica y parece que el director está haciendo una reflexión sobre lo que probablemente le haya pasado con sus antiguas parejas y se esté dando cuenta de que es un auténtico capullo por no valorar lo que ha tenido.

Dentro de las sublecturas tenemos reflejados todos los diferentes tipos de miedo que mencioné antes y lo que cada uno de ellos consigue evocar en los personajes. Miedos que salen de situaciones cotidianas y que, como ya dije, todos hemos vivido.

Tenemos también alusiones a cómo la fama cambia a una persona, cómo uno es capaz de dar sin recibir nada a cambio y aún así seguir queriendo a una persona, y muchísimos detalles más que seguro que se me escapan.

Hablando de detalles, no tienes por qué entender el significado de cada uno de los elementos que se presentan para que te guste una película, yo por ejemplo hay muchos elementos que no he conseguido descifrar, lo que me da ganas de volver a ver la película y no tacharla de mala película como muchos han hecho.

No sé, a mí me ha encantado y me ha dejado flipando y dándole vueltas al coco y con ganas de saber más y eso es algo que, desgraciadamente, pocas películas consiguen.
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar
GuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...