jueves, 1 de marzo de 2018

Favoritos Oscars 2018


Como ya les he ido contando las últimas semanas, este año los Oscar me han llamado la atención más que nunca, a pesar de haberse dejado algunos grandes merecedores de nominaciones atrás, la mayoría de las películas que sí han entrado en la lista me han interesado y han sido más variadas que nunca.

No hablo solo de las nominadas a la categoría de mejor película, sino de todas y cada una de ellas, que abarcan películas desde dramas adolescentes como Call Me By Your Name o Lady Bird thrillers  o biopics políticos como Los Archivos Del Pentágono o El Instante Más Oscuro, e incluso películas de superhéroes como Logan y Guardianes De La Galaxia Vol. 2 y de terror como Get Out.

Este domingo se celebra la 90 edición de estos grandes premios, los más importantes del cine y parece que les ha llevado 90 años darse cuenta de que hacía falta un cambio y estoy muy contento de que lo hayan hecho, ya que solo podemos ir a mejor.

En esta entrada, ahora que ya vi todas las películas que tenía previstas, obviamente no he visto todas las nominadas pero sí la gran mayoría, quería comentar por encima todas las nominaciones yendo categoría por categoría y diciendo mis favoritos en cada una de ellas.

Dejaré atrás algunas categorías, ya sea porque no he visto ninguna de las películas nominadas en ella, como es el caso de la categoría a Mejor Maquillaje Y Peluquería, o porque simplemente no me interesan como las categorías dedicadas a cortos.

También he dejado atrás la categoría de Mejor Película De Animación, ya que de las nominadas solo he visto Coco y, como pudieron ver en mi review, no me gustó mucho.

Voy a marcar con colores cada categoría para diferenciar mi favorito (verde), las que he visto (azul) y las que no, que se quedarán sin color. Además, al final de este post, pondré links con los reviews de cada una de las películas comentadas.

· Mejor Película ·


Nominados:

- Call Me By Your Name
- El Instante Más Oscuro
- Dunkirk
- Get Out
- Lady Bird
- El Hilo Invisible
- Los Archivos Del Pentágono
- La Forma Del Agua
- Tres Anuncios En Las Afueras

Empezaré por el gran premio, el más importante. He visto que para decidir la ganadora, los miembros de la Academia votan en orden a sus cinco preferidas de las nueve nominadas, así que yo haré lo mismo.

Como pueden ver, de las nueve solo he visto cinco así que las ordenaré de menos a más según me hayan gustado, aunque por los colores y la imagen ya habrán deducido que Call Me By Your Name es mi candidata.

5. La Forma Del Agua

Esta fue la última película que vi en mi maratón pre-Oscars y la verdad que, aunque me encantó la atmósfera que crea y destaca en todos los aspectos técnicos, por los que también está nominada, la trama me pareció demasiado simple y poco novedosa, por lo que me decepcionó bastante.

4. Get Out

Hace ya casi un año que vi esta película, ya que se estrenó a principios del año pasado y la verdad que tengo muchas ganas de volver a verla. Me encantó la originalidad de la historia y los mensajes sociales que contiene, cosa que no solemos ver en una película de terror convencional.

3. Tres Anuncios En Las Afueras

De todas las nominadas esta era la que más ganas tenía de ver, no solo por el hype producido por todos los premios que ha ido ganando durante la award season, sino porque desde que vi Fargo hace unos años me enamoré de Frances McDormand y en esta película no me ha decepcionado.

Aunque le encontré algunos fallos no muy importantes, la película me encantó, especialmente por las magníficas interpretaciones de todo el elenco y la importancia de su mensaje en este preciso momento, que es por lo que creo que se está llevando tantos premios.

2. Lady Bird

Como dije en su review, no suelen gustarme las películas que narran la vida de un personaje en un punto en el tiempo sin una trama concreta, pero esta ha sido una gran excepción, ya que al final de la película vemos que la protagonista siente una resolución consigo misma y vemos que la trama que hila esta historia es la misma adolescencia.

Además me ha encantado la manera en que explora las diferentes relaciones, ya sea con su madre, su familia o sus amigos, y cada una de las actuaciones han sido excelentes, especialmente Saoirse Ronan y Laurie Metcalf.

1. Call Me By Your Name

¿Qué decir de esta película? Me encantó de principio a fin y no pude encontrarle ningún fallo que le hiciera bajar algún puesto. Gracias a su cinematografía y los pequeños detalles de cada escena consiguió mantenerme enganchado de principio a fin sin aburrirme.

Consigue ponerte en la piel de cada uno de los personajes y preocuparte no solo por el amor de los protagonistas sino en cómo afecta a quienes les rodean. Una gran historia muy cuidada y contada a la perfección, simplemente perfecta.

· Actor Principal ·


Nominados:

- Timothée Chalamet (Call Me By Your Name)
- Daniel Day-Lewis (El Hilo Invisible)
- Daniel Kaluuya (Get Out)
- Gary Oldman (El Instante Más Oscuro)
- Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq)

En esta categoría lo he tenido fácil porque solo he visto dos de las películas de los nominados y, aunque me encantó Daniel Kaluuya en Get Out, Timothée Chalamet nos dio una interpretación cruda, real y vulnerable en Call Me By Your Name, transportándonos a nuestra adolescencia y las dudas que esta conlleva.

En mi opinión ha sido la mejor actuación del año, aunque Gary Oldman está arrasando con el resto de premios y es muy probable que se lo lleve.

· Actriz Principal ·


Nominadas:

- Sally Hawkins (La Forma Del Agua)
- Frances McDormand (Tres Anuncios En Las Afueras)
- Margot Robbie (I, Tonya)
- Saoirse Ronan (Lady Bird)
- Meryl Streep (Los Archivos Del Pentágono)

Esta ha sido la categoría dónde me ha resultado más difícil decidirme. He visto cuatro de las películas de las cinco nominadas y cada cuál ha estado más excepcional, pero finalmente me he decantado por Frances McDormand, ya que, a pesar de que uno de mis problemas con Tres Anuncios En Las Afueras fue que su personaje no tiene arco argumental, empezando y terminando la película en el mismo punto, Frances nos brinda una de sus mejores interpretaciones desde Fargo.

Sally Hawkins me impresionó con su habilidad de transmitir y emocionar sin hablar, Saoirse Ronan, al igual que Timothée, por su manera de devolvernos a la adolescencia y Margot Robbie por demostrarnos la humanidad dentro de un personaje odiado y relegado al olvido, pero es que Frances es mucha Frances y en mi opinión ha sido imbatible.

· Actor de Reparto ·


Nominados:

- Williem Dafoe (The Florida Project)
- Woody Harrelson (Tres Anuncios En Las Afueras)
- Richard Jenkins (La Forma Del Agua)
- Christopher Plummer (Todo El Dinero En El Mundo)
- Sam Rockwell (Tres Anuncios En Las Afueras) 

De esta categoría también he visto solo dos películas, pero por suerte en una de ellos hay dos nominados. Desde que vi Tres Anuncios En Las Afueras supe que, a pesar de que Woody Harrelson también me había gustado, Sam Rockwell iba a arrasar y eso ha hecho. Era mi candidato hasta que ayer Richard Jenkins me hizo cambiar de opinión con su interpretación en La Forma Del Agua.

Me gustó su actuación durante toda la película, pero hubo una escena en concreto, en la que podemos ver claramente el mensaje que quiere transmitir la película, que consiguió emocionarme y votar por él.

· Actriz de Reparto ·


Nominadas:

- Mary J. Blige (Mudbound)
- Allison Janney (I, Tonya)
- Lesley Manville (El Hilo Invisible)
- Laurie Metcalf (Lady Bird)
- Octavia Spencer (La Forma Del Agua)

Aquí lo tuve muy fácil también. Desde que vi Lady Bird supe que Laurie Metcalf merecía una estatuilla por su papel, una madre como las que no se ven en las películas, una madre de verdad que no adora a sus hijos y no es feliz, una madre con la que muchas otras pueden sentirse identificadas.

Después de haber visto I, Tonya y La Forma Del Agua lo tengo más claro aún, adoro a Allison Janney y a Octavia Spencer, pero, con Allison tenía el hype muy subido por todos los premios que había ganado ya y al final no cumplió las expectativas, mientras que a Octavia la veo encasillada en el mismo papel y no me parece que haya hecho nada nuevo.

· Director/a ·


Nominados:

- Christopher Nolan (Dunkirk)
- Jordan Peele (Get Out)
- Greta Gerwig (Lady Bird)
- Paul Thomas Anderson (El Hilo Invisible)
- Guillermo Del Toro (La Forma Del Agua)

Como ya dije, La Forma Del Agua me decepcionó en cuanto a la trama se refiere, pero brilla en todos los aspectos técnicos que Guillermo Del Toro ha sabido mezclar y unificar para dar forma a esta atmósfera única que ha creado y que da vida a la película, cosa que Greta Gerwig y Jordan Peele, en cierto modo, también han conseguido con sus respectivas películas, pero en tan gran escala.

· Guión Adaptado ·


Nominados:

- James Ivory (Call Me By Your Name)
- Scott Neustadter y Michael H. Webber (The Disaster Artist)
- Scott Frank, James Mangold y Michael Green (Logan)
- Aaron Sorkin (Molly's Game)
- Virgil Williams y Dee Rees (Mudbound)

De estas películas solo he visto dos y, aunque me encantó el guión de Call Me By Your Name y la manera en que te mete en la historia llevándote por diferentes rincones de la relación de los personajes y del mundo del protagonista, Logan es una de las mejores películas de superhéroes de la historia y se merece su reconocimiento, por lo que mi voto para para esta gran película, que ha sido olvidada en el resto de categorías.

· Guión Original ·


Nominados:

- Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani (The Big Sick)
- Jordan Peele (Get Out)
- Greta Gerwig (Lady Bird)
- Guillermo Del Toro y Vanessa Taylor (La Forma Del Agua)
- Martin McDough (Tres Anuncios En Las Afueras)

En esta categoría lo he tenido fácil y difícil a la vez. Descarté rápido La Forma Del Agua y Tres Anuncios En Las Afueras, la primera porque la historia de original tiene poco y la segunda porque los fallos que le encontré como la falta de arcos argumentales en algunos de sus personajes forman parte del guión.

Tanto Lady Bird como Get Out me sorprendieron mucho, pero finalmente ha sido esta última la que se ha llevado mi voto, ya que, como comenté antes, no es nada habitual ver comentarios no solo raciales, sino sociales en una película de terror y de las nominadas en esta categoría es la más transgresora y original.

· Cinematografía ·


Nominados:

- Roger Deakins (Blade Runner 2049)
- Bruno Delbonnel (El Instante Más Oscuro)
- Hoyte van Hoytema (Dunkirk)
- Rachel Morrison (Mudbound)
- Dan Laustsen (La Forma Del Agua)

Con esta, empiezan las categorías que menos interesan al público general, pero son mis favoritas así que pienso comentar todas y cada una de ellas.

Aunque solo he visto dos de estas películas, quería destacar que Rachel Morrison es la primera mujer en la historia nominada en esta categoría y eso merece su reconocimiento. De las dos que he visto, a pesar de que me encantó la cinematografía de La Forma Del Agua, Blade Runner 2049 es una auténtica obra de arte y, aunque viendo la película me resultaron algo pesados los planos tan alargados, te permiten realmente observar esta maravilla cinematográfica que está a años luz del cine actual.

· Edición/Montaje ·


Nominados:

- Jonathan Amos y Paul Machliss (Baby Driver)
- Lee Smith (Dunkirk)
- Tatiana S. Riegel (I, Tonya)
- Sidney Wolinski (La Forma Del Agua)
- Jon Gregory (Tres Anuncios En Las Afueras)

Aquí también lo he tenido difícil, especialmente para decantarme entre I, Tonya y Baby Driver, ya que en ambas la edición forma gran parte del atractivo de la película. Finalmente le he dado mi voto a la primera porque me resultó fascinante la manera en que mezclaron el falso documental para explicar el punto de vista de los personajes que, de vez en cuanto rompen la cuarta pared para dejar más clara aún su opinión.

Además de esto, que me pareció muy curioso, me encantó cómo la película te transporta a la época a la perfección gracias los diferentes tipos de cámara utilizados, dando la impresión de estar viendo una película rodada en los 80-90.

· Edición y Mezcla de Sonido · 


Nominados (Edición):

- Julian Slater (Baby Driver)
- Mark Mangini y Theo Green (Blade Runner 2049)
- Alex Gibson y Richard King (Dunkirk)
- Nathan Robitaille y Nelson Ferrera (La Forma Del Agua)
- Ren Klyce y Matthew Wood (Star Wars - Los Últimos Jedi)

Nominados (Mezcla):

- Mary H. Ellis, Julian Slater y Tim Cavagin (Baby Driver)
- Mac Ruth, Ron Bartlett y Doug Hephill (Blade Runner 2049)
- Mark Weingarten, Greg Landaker y Gary A. Rizzo (Dunkirk)
- Glen Gauthier, Christian Cooke y Brad Zoern (La Forma Del Agua)
- Stuart Wilson, Ren Klyce, David Parker y Michael Semanic (Star Wars - Los Últimos Jedi)

He decidido juntar estas dos categorías porque, además de que todavía no sé muy bien cuál es su diferencia, estoy empezando a dar el sonido en clase de audiovisuales ahora, están nominadas exactamente las mismas películas.

Lo que más me gustó de Baby Driver, que también tiene que ver con el montaje, fue cómo todo está coreografiado alrededor del sonido y ha sido la única película en la que me ha merecido la pena sentarme en las butacas rojas (las que vibran) porque realmente aumentaron mi experiencia viéndola, así que por eso se lleva mi voto.

· Diseño de Producción ·


Nominados:

- Sarah Greenwood y Katie Spencer (La Bella Y La Bestia)
- Dennis Gassner y Alessandra Querzola (Blade Runner 2049)
- Sarah Greenwood y Katie Spencer (El Instante Más Oscuro)
- Nathan Crowley y Gary Fettis (Dunkirk)
- Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin y Shane Vieau (La Forma Del Agua)

Una vez más lo he tenido muy fácil, no porque no hubiese competencia, sino porque Blade Runner 2049 vuelve a estar años luz del resto de las nominadas en esta categoría.

Me encantaron los escenarios de La Bella Y La Bestia, sobre todo por ese aspecto teatral que tenían que parecía que estabas en Broadway en lugar de en el cine, y, como dije en su review, cada una de las localizaciones de La Forma Del Agua es una obra de arte que ayuda a es atmósfera tan especial que envuelve a la película, pero es que ninguna tiene nada que hacer contra Blade Runner 2049 que te quita el aliento con cada decorado.

· Diseño de Vestuario ·


Nominados:

- Jacqueline Durran (La Bella Y La Bestia)
- Jacqueline Durran (El Instante Más Oscuro)
- Mark Bridges (El Hilo Invisible)
- Luis Sequeira (La Forma Del Agua)
- Consolata Boyle (Victoria y Abdul)

Yo lo siento, pero si algo me gustó del remake de La Bella Y La Bestia fue el vestuario, que me devolvió a mi niñez y me hizo creer de nuevo en la magia Disney dónde otros aspectos de la película fallaron.

El vestuario sesentero de La Forma Del Agua está genial y ayuda a llevarte a la época, pero no tiene ese aspecto mágico que tienen los vestidos del clásico de Disney, que espero que se lleve este premio.

· Efectos Especiales ·


Nominados:

- John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover y Gerd Nefzer (Blade Runner 2049)
- Christopher Townsend, Guy Williams, Jonathan Fawkner y Dan Sudick (Guardianes De La Galaxia Vol. 2)
- Stephen Rosenbaum, Jeff White, Scott Benza y Mike Meinardus (Kong: Skull Island)
- Ben Morris, Mike Mulholand, Chris Corbould, Neal Scanlan (Star Wars - Los Últimos Jedi)
- Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barret y Joel Whist (War Of The Planet Of The Apes)

La verdad que de las tres películas que he visto en esta categoría ninguna me destacó particularmente frente a las demás en cuanto a efectos especiales se refiere. Todas me encantaron y voy a darle el voto a Guardianes De La Galaxia vol. 2 porque en general fue la película que más me gustó de las tres y creo que merecía más nominaciones y no solo en esta.

· Banda Sonora ·


Nominados:

- Hans Zimmer (Dunkirk)
- Jonny Greenwood (El Hilo Invisible)
- Alexandre Desplat (La Forma Del Agua)
- John Williams (Start Wars - Los Últimos Jedi)
- Carter Burwell (Tres Anuncios En Las Afueras)

En esta categoría también lo he tenido muy fácil, ya que, a diferencia de Star Wars, que no aporta nada nuevo en este aspecto y Tres Anuncios En Las Afueras, la música forma gran parte del encanto de La Forma Del Agua, ya que le da personalidad y te ayuda a situarte en la ambientación de ese mundo tan particular creado por Del Toro, así que le doy mi voto sin ningún tipo de duda.

· Mejor Canción ·


Nominados:

- Mighty River - Mary J. Blige (Mudbound)
- Mystery Of Love - Sufjan Stevens (Call Me By Your Name)
- Remember Me - Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez (Coco)
- Stand Up For Something - Diane Warren y Common (Marshall)
- This Is Me - Benj Pasek y Justin Paul (El Gran Showman)

Esta última categoría me ha resultado fácil y difícil a la vez. Fácil porque Sufjan Stevens es uno de mis cantantes indies preferidos y porque la canción de Coco, al igual que la película no me ha gustado nada, y difícil porque me encanta el dúo encargado de la banda sonora de El Gran Showman, que también escribieron las canciones de La La Land.

Finalmente me decanté por Mystery Of Love porque, no solo congenia a la perfección con la película y la historia de amor de sus protagonistas, sino porque creo que This Is Me, aunque me encanta, es la canción más comercial y podrían haber nominado otras canciones de la película que, para mi gusto, son mejores.

Aclarar que en esta categoría el premio se lo llevan los compositores de las canciones y no los cantantes, siendo esta la razón de que dos canciones interpretadas por Madonna se hayan llevado un Oscar pero ella ninguno.


Pues estos son mis favoritos para este año y espero que el año que viene tengamos unas nominaciones igual de interesantes para poder hacer lo mismo.

Resumiendo un poco, si todo sale a mi gusto, cosa que dudo bastante, las películas más premiadas serían Call Me By Your Name y La Forma Del Agua con tres estatuillas cada una, seguidas de Blade Runner 2049 y Baby Driver con dos.

Como les prometí, les dejo aquí abajo una lista con enlaces a todos los reviews de las películas nominadas que he visto para que tengan una mejor idea de lo que me gustó de cada una en profundidad.

· Baby Driver
· Blade Runner 2049
· Call Me By Your Name
· Coco
· El Gran Showman
· Get Out
· Guardianes De La Galaxia Vol. 2
· I, Tonya
· La Bella Y La Bestia
· La Forma Del Agua
· Lady Bird
· Logan
· Star Wars - Los Últimos Jedi
· Tres Anuncios En Las Afueras

No duden en comentar sus favoritos de esta edición de los Oscar en los comentarios y su opinión de las películas que no he visto a ver si me animo a hacerlo.

2 comentarios:

  1. Ganas de Call me by your name! No sabía que Du kirk estaba nominada a mejor película... Será por el nombre de Christopher Nolan porque la película... En fin.
    Cuando vea las que tengo pendientes releeré este artículo a ver si coincidimos! Aunque sí que es verdad que Gary Oldman tiene todas las papeletas para mejor actor!
    Deseando el post de los vestidos de la gala!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final te hice caso y no la vi, ya me dirás qué te pareció CMBYN, a mí me encantó!! El lunes por las mañanas las mejores vestidas!!! :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...